Evanescence fue cofundado por Amy Lee y el guitarrita Ben Moody. Sus fundadores, se conocieron siendo adolescentes. Durante una especie de recreo en un gimnasio Moody escuchó a Amy tocando al piano el tema de Meat Loaf “I’d do anything for love". Ben se acercó para conocerla y ella comenzó a cantar para él. Ben quedó impresionado y la convenció para formar un grupo. Desde entonces, su relación musical se ha basado en su dependencia y lealtad.
Evanescence empezó a tomar forma en Little Rock a finales de los años 90. El grupo no se ajustó al molde de las demás bandas que deambulaban por el centro del país.
Influidos por una amplia variedad de artistas tales como Björk, Danny Elfman y Tori Amos, la banda comenzó a editar EPs con su propio material. Incluso sin gozar de los beneficios del directo, Evanescence empezó a establecerse una reputación.
El album “Fallen”, se grabó en Los Ángeles con el productor Dave Fortman (Boysetsfire, Superjoint Ritual). El álbum ha encontrado con éxito ese equilibrio intangible entre una fresca belleza y una fuerza esencial. Un tema muy característico del disco es su primer sencillo, “Bring me to life”. El tema, en el que destaca la aparición estelar de la voz de Paul McCoy, de “12 Stones”, es uno de los temas de la banda sonora de la película Daredevil.
Hay algo tempestuoso y siniestro en Evanescence que convierte al grupo en inclasificable y el primer álbum del grupo ha constituido una de las sorpresas más contundentes que la escena musical norteamericana ha recibido en mucho tiempo.
El sencillo de debut de Evanescence, Bring Me To Life, fue un éxito de ventas en varios países y alcanzó el quinto puesto del Billboard americano. Además, en los Grammy de 2004, la canción fue nominada a mejor actuación hard rock, y Evanescence ganó el premio como grupo revelación. El grupo vendió cerca de 13 millones de copias de su disco Fallen en todo el mundo. Sin embargo, fue considerada una movida controvertida por muchas personas incluir a Paul McCoy, ya que pensaba que desgastaría la familiaridad con el rock tener a un cantante de rap. Encima de todo esto, Bring Me to Life fue muy exitoso.
En Octubre de 2003 Ben Moody, primer guitarrista y cofundador de Evanescence, abandona el grupo debido a conflictos internos.
Terry Balsamo de Cold, quien se unió al grupo en enero del 2004 hace de guitarrista en el lugar de Moody.
En noviembre del año 2004 sacaron al mercado un DVD Anywhere but home que contenía un concierto grabado en directo desde la sala Zenith de París, incluyendo una canción inédita que fue su siguiente single (Missing). El DVD vendió un millón de copias.
Después de Fallen, su siguiente álbum ha sido "The Open Door". Tras ser varias veces retrasada su salida por el accidente de Terry Balsamo y el juicio con el manager. Su fecha oficial de salida fue el 3 de Octubre de 2006.
El primer single de The Open Door, fue "Call me when you're sober", el cual sacado en principios de agosto. Y el videoclip fue presentado el 7 de Agosto en Mtv 2.
En julio de 2006 William Boyd abandona la banda. Amy reveló que los motivos del abandono de William eran debidos a que quería pasar más tiempo con su familia.
El guitarrista Tim McCord, es quien ocupa el puesto vacante dejado por Boyd actualmente.
En Mayo de 2007 John LeCompt es despedido del grupo y Rocky Gray decide abandonarlo.
Recomiendo este video:
http://www.mtvrevolution.com/view/playlist/1545848/119316/Evanescence/Lithium_Unplugged/index.jhtml